top of page

¿Es necesaria tanta teoría del canto?

El canto es una habilidad y como tal no se estudia de la misma forma que se estudia historia. Está muy bien querer saber cómo funcionan los mecanismos que producen la voz, si te gusta ese mundo, pero eso no te va a hacer cantar mejor.

La teoría del canto es un avance importante y necesario para entender mejor la voz, pero considero que no ayuda a los cantantes necesariamente a cantar mejor. Los términos técnicos suelen confundir: Es muy interesante, y si te gusta dale caña, pero realmente si quieres cantar mejor, esta no es la forma de mejorar. Aprender términos y términos no te va a ayudar a cantar mejor.

No aporta soluciones reales: intelectualmente todos van a entender en menos de un minuto qué les está pasando y qué es lo que debería pasar, pero no van a saber darle una aplicación práctica, en cómo consigues que tus cuerdas vocales no se separen. Seas un cantante principiante o un cantante experto, la solución siempre pasa por descubrir nuevas formas de utilizar tu voz más que en saber cuál es el ligamento que deberías estar estirando.

La teoría suele desviarse de lo importante: cantar tiene que ser fácil. Esa es la meta que nunca debes perder de vista. Tanta teoría te hace anticipar lo que debería pasar Normalmente, la teoría precede a la práctica. Primero estudias y luego aplicas. En el canto debe ser lo contrario. Si ejercitas o cantas con ideas preconcebidas sobre lo que tienes que sentir o que si la laringe tiene que estar así o asá, estás obstaculizando tu camino para utilizar tu voz de forma diferente.

Cuando te enfrentas a un nuevo reto vocal, pienso que es mucho más inteligente no anticipar nada y simplemente ver qué ocurre. Ya describirás luego lo que has sentido y podrás buscar en toda esa teoría lo que encaja con tu experiencia.

Así que como reflexión final quiero decirte que la teoría está bien, es útil, pero si quieres utilizarla asegúrate de estudiarla correctamente para no confundirte. Y lo que es aún más importante, asegúrate de poner en práctica todo para poder entenderlo a nivel sensorial, no sólo intelectualmente.

Eso es lo que al final importa de verdad. Y uno de los principales problemas que puede acarrear el aprender todos los términos y técnicas por tu parte sin supervisión es que realmente no estés aplicándolo bien. Para aprender correctamente debes ser supervisado para que así apliques todo correctamente.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo mejorar al cantar en inglés?

Si tu idioma materno no es el inglés, es normal que te encuentres con problemas al cantar canciones que estén en ese idioma. Mientras estás cantando es bastante frecuente que no te des cuenta de qu

Los fallos son importantes para mejorar

¿Qué tienen en común todos los cantantes de éxito? Todos son unos fracasados. Es cierto. Cualquiera que haya alcanzado un alto nivel en su oficio o en la industria ha encontrado la manera de sentir

bottom of page